domingo, 18 de mayo de 2014

Equipos/centros/aulas en los que desarrollan sus funciones los fisioterapeutas educativos

-Equipos de orientación educativa y psicopedagógica
 
 Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tienen carácter multidisciplinar, están organizados en sectores por áreas geográficas y desarrollan su labor prioritaria en las etapas de educación infantil y primaria, siendo su intervención, con carácter excepcional y solo para los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de carácter general, previa autorización de la Dirección General de Enseñanzas Escolares, en los centros de Educación Especial e Institutos de Enseñanza Secundaria en colaboración con los departamentos de orientación de los respectivos centros.

 Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica están estructurados en tres ámbitos de organización:
 a) Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Sector.
b) Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana.
c) Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos.

 Están constituidos por Personal Docente (Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Psicología y Pedagogía, Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y, cuando sea necesario, por maestros especialistas en audición y lenguaje) y Personal de Administración y Servicios (Fisioterapeutas). 

 Centros de Educación Especial (CEE)

 Los centros de educación especial escolarizan alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad y necesidades de apoyo intenso y generalizado, que requieran, de acuerdo al dictamen de escolarización, adaptaciones significativas en las áreas del currículo oficial que le corresponde por su edad y sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

 Las características más significativas de estos centros son:
 - El desarrollo curricular de estos centros se estructura en etapas y ciclos que constituirán elementos de planificación de la enseñanza.
 * Educación infantil (3-6 años).
* Etapa de enseñanza básica obligatoria (6-16 años), correspondiéndose a la educación primaria y secundaria obligatoria.
* Etapa postobligatoria con programas de transición a la vida adulta y cualificación profesional inicial, en su caso.

 - La organización de las enseñanzas supone una modificación y adaptación muy significativa de los currículos generales que integran la escolaridad. El referente básico para elaborar los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas es el currículo prescriptivo.
 - El currículo de los centros de educación especial debe garantizar al alumnado el desarrollo de capacidades que le permitan la participación en diferentes entornos con la mayor autonomía posible, promoviendo el máximo nivel de calidad de vida y autodeterminación.
 - Para cada alumno se establece un plan de trabajo adaptado a sus necesidades, cuyo referente es el proyecto curricular, la evaluación individual de competencia y el informe psicopedagógico debidamente actualizado.

 Aulas abiertas especializadas.
 Son unidades de educación especial en centros ordinarios y se configuran como un medio de respuesta más abierto y normalizado al alumnado con necesidades educativas especiales permanentes.
 El currículo y los planes de trabajo individuales se ajustarán a los mismos criterios que en los centros de educación especial, si bien formará parte del proyecto curricular del centro como adaptación significativa.
 Existen aulas abiertas especializadas en centros docentes en las etapas de ecuación infantil, etapa de educación básica obligatoria y etapa post-obligatoria y en los programas de transición a la vida adulta. 

 Las características más significativas de su funcionamiento son:
 - La atención educativa se llevará a cabo en la unidad de educación especial, compartiendo con el alumnado del centro ordinario todas aquellas actividades que favorezcan la inclusión.
 - Las aulas abiertas especializadas pueden ser genéricas, que ofrecen al alumnado gravemente afectado los servicios especializados que precisa en entornos normalizados, y específicas que, con la misma finalidad, estarán destinadas a alumnos con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad auditiva severa o discapacidad motórica grave asociadas a otra discapacidad, siempre que sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

 Centros de la red ordinaria
 Todos los centros pertenecientes a la red ordinaria [Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES)]. 

 Los CEIP atienden a la población infantil y juvenil de edad comprendida entre 3 y 12 años en dos etapas: de 3 a 5 años (educación infantil) y de 6 a 12 años (educación primaria).

Los IES atienden a los jóvenes de 12 a 16 años (educación secundaria obligatoria) y de 16 a 18 años (bachillerato y módulos profesionales).

 Los centros de la red ordinaria pueden tener escolarizados a los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto permanentes como transitorias, que pertenezcan a su zona, y en casos especiales de otras zonas, con las siguientes características: sociales, psíquicas de grado medio o ligero, motrices, sensoriales, sensitivas, cromosomopatías, algunos trastornos de conducta y de personalidad, trastornos generales del desarrollo (TGD), niños con síndrome de X-frágil, superdotados, y otros.

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