Los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito educativo desarrollan
funciones de apoyo especializado dirigidas a dar respuesta a las necesidades
educativas especiales relacionadas con la discapacidad motriz.
La discapacidad motora es aquella que provoca en la persona alguna
disfunción en el aparato locomotor, y va a afectar a la autonomía y a la salud
del niño en el ámbito escolar. Esto conlleva limitaciones en el desplazamiento,
posturales y en la coordinación de los movimientos. El origen puede ser muy
heterogéneo, y se puede presentar en grados muy variables.
Una de las funciones que
desarrollan es proponer las ayudas las
ayudas técnicas y adaptaciones del entorno precisas para facilitar su
acceso al currículo académico y a las tecnologías de la Información y
Comunicación, entre otras.
Con la ayuda de ayudas técnicas adecuadas el
fisioterapeuta consigue favorecer el desarrollo de habilidad y capacidades para
el desplazamiento, el control postural, la manipulación, etc. Esto supone
autonomía y por tanto una mejor calidad de vida del alumno y de las personas de
su entorno.
Según
la norma ISO 9999 define a las Ayudas
Técnicas como “aquellos productos, instrumentos,
equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por
personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir,
compensar, mitigar o neutralizar una discapacidad”.
Factores que influyen el tipo de ayuda
técnica
- El diagnóstico médico y funcional.
- El grado de discapacidad motora.
- La edad.
- El sexo.
- El nivel cognitivo.
- Los factores sociales.
Beneficios de las ayudas técnicas en
el ámbito educativo
- Mejorar la postura.
- Favorecer los desplazamientos.
- Mejorar o mantener la autonomía.
- Mejorar o mantener la funcionalidad
de los miembros.
- Prevenir la aparición de
deformidades músculo-esqueléticas.
- Favorecer la participación en las
actividades escolares.
- Facilitar el acceso al centro
escolar.
- Afianzar las relaciones sociales.
-Mejorar o conservar las condiciones
motoras del niño para facilitar el acceso al currículo del mismo.
- Conseguir la integración en todos
los niveles.
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