Ayudas técnicas para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motor





Los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito educativo desarrollan funciones de apoyo especializado dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad motriz.

La discapacidad motora es aquella que provoca en la persona alguna disfunción en el aparato locomotor, y va a afectar a la autonomía y a la salud del niño en el ámbito escolar. Esto conlleva limitaciones en el desplazamiento, posturales y en la coordinación de los movimientos. El origen puede ser muy heterogéneo, y se puede presentar en grados muy variables. 

Una de las funciones que desarrollan es proponer las ayudas las ayudas técnicas y adaptaciones del entorno precisas para facilitar su acceso al currículo académico y a las tecnologías de la Información y Comunicación, entre otras.
 
Con la ayuda de ayudas técnicas adecuadas el fisioterapeuta consigue favorecer el desarrollo de habilidad y capacidades para el desplazamiento, el control postural, la manipulación, etc. Esto supone autonomía y por tanto una mejor calidad de vida del alumno y de las personas de su entorno. 

Según la norma ISO 9999 define a las Ayudas Técnicas como “aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una discapacidad.

Factores que influyen el tipo de ayuda técnica








- El diagnóstico médico y funcional.
- El grado de discapacidad motora.
- La edad.
- El sexo.
- El nivel cognitivo.
- Los factores sociales.



 
Beneficios de las ayudas técnicas en el ámbito educativo

- Mejorar la postura.

- Favorecer los desplazamientos.
- Mejorar o mantener la autonomía.
- Mejorar o mantener la funcionalidad de los miembros.
- Prevenir la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.
- Favorecer la participación en las actividades escolares.
- Facilitar el acceso al centro escolar.
- Afianzar las relaciones sociales.
-Mejorar o conservar las condiciones motoras del niño para facilitar el acceso al currículo del mismo.
- Conseguir la integración en todos los niveles.













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