Los fisioterapeutas educativos desarrollan funciones de apoyo
especializado dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas
especiales relacionadas con la discapacidad en el área motriz
recogidas y detalladas en la legislación vigente.
- Realizar intervenciones
directas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
asociadas a déficit motor específico.
- Llevar a cabo el seguimiento
y valoración de los tratamientos realizados.
- Colaborar con
el resto de miembros del Equipo de Orientación y con el profesorado de
los centros educativos en la identificación, valoración y orientación de las
necesidades educativas especiales relacionadas con el desarrollo motor.
- Elaborar, en
colaboración con el resto de miembros del Equipo de Orientación, protocolos
de evaluación que permitan determinar las necesidades de tratamiento de los
alumnos con patologías motoras.
- Colaborar con
el profesorado de los centros educativos en la elaboración y aplicación de adaptaciones
curriculares dirigidas al alumnado con discapacidad motora.
- Establecer relaciones
de colaboración con los fisioterapeutas de otros Equipos de Orientación
con la finalidad de diseñar programas y materiales que optimicen la
intervención.
- Valorar las
aptitudes físicas del alumno y, en su caso proponer, en colaboración con el
resto de miembros del Equipo de Orientación, las ayudas técnicas y adaptaciones
del entorno precisas para facilitar su acceso al currículo académico y a las
tecnologías de la Información y Comunicación.
- Informar al
profesorado y a las familias de alumnos con necesidades educativas
especiales asociadas a déficit motor sobre la intervención fisioterapéutica a
realizar, así como orientar sobre posibles actuaciones a llevar a cabo en el
ámbito escolar y familiar.
Modalidades de atención fisioterapéutica en el contexto
escolar
La
atención fisioterapéutica es una intervención especializada que pretende la
consecución de objetivos curriculares del alumno a través del desarrollo de sus
capacidades motrices.
Los
tipos de atención fisioterapéutica podrán ser directa, indirecta o ambas a la vez. La decisión del tipo de
atención dependerá de la valoración motriz realizada a partir de la observación
directa de sus capacidades motrices y características músculo esquelética, de
los datos obtenidos de pruebas estandarizadas.
a) Atención Directa
Podemos
considerar la atención directa como el conjunto de estrategias fisioterapéuticas
que el fisioterapeuta dirige directamente al alumno con discapacidad
motriz, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades motrices.
La atención directa
comprende los siguientes aspectos:
1. Llevar a cabo el programa
de actividades planificadas individualmente para cada niño, que podrían
realizarse en la sala de fisioterapia o con al grupo clase.
2. Dar atención
específica al alumno en los diferentes sistemas de posicionamiento (planos,
bipedestadores, etc.).
3. Valoración motriz,
en la que se determinará la competencia curricular en el área motora del alumno
y sus necesidades educativas especiales y de acceso al ordenador o a otras
tecnologías, derivadas de su discapacidad.
4. Observación de las
características del entorno y de cómo el alumno se desenvuelve en él con el
fin de realizar propuestas de adaptaciones de acceso.
5. Diseño o confección
de ayudas técnicas y adaptaciones específicas e individuales, (mesas,
sillas, asientos, ortesis etc.).
6. Evaluación del
resultado de las actividades realizadas con el alumno.
7. Intervención
directa en la realización por parte del alumno de las habilidades para la
vida diaria.
b) Atención Indirecta
La
atención indirecta es la que se realiza en ausencia del alumno y que
incide directamente en él.
Esta
atención se considera básica e imprescindible ya que hará posible que este
alumno pueda acceder, en ausencia del fisioterapeuta, al máximo desarrollo de
las capacidades correspondientes a su propuesta curricular.
La atención indirecta
comprende los siguientes aspectos:
1. Asesoramiento/orientación
a maestros tutores, logopedas, técnicos educativos sobre las capacidades
motrices del alumno y las necesidades educativas especiales derivadas de su
discapacidad motriz.
2. Coordinación con
otros profesionales del centro (logopedas, educadores, auxiliares técnicos
educativos, etc.), y con los miembros de su equipo, para poner en común los
objetivos de trabajo y unificar los criterios de intervención.
3. Elaboración del
programa individual, propuestas de adaptaciones curriculares
especificas para el alumno y colaboración en la realización de las mismas.
4. Valoración de las adaptaciones
de acceso, (supresión de barreras arquitectónicas, sillas especiales, WC
adaptados; ordenador, etc.)
5. Valorar los tipos de ayudas
técnicas que precisan para el desplazamiento, silla eléctrica, andadores,
etc.
6. Trabajo con las
familias, que incluye las siguientes actuaciones:
-
Información sobre los objetivos a trabajar.
-
Información sobre las posibilidades del alumno.
-
Orientación sobre las ayudas técnicas.
- Análisis sobre actuaciones que puedan llevar las familias con
relación a sus hijos.
7. Coordinación con
otros profesionales externos al centro: ortopedia, neuropediatra etc.
8. Seguimiento de los
alumnos que no reciben atención directa especifica que incluye las
siguientes actuaciones:
-
Establecer criterios para la adaptación
del entorno.
- Colaboración para la adaptación del área curricular de E.
Física o del área de Identidad y Autonomía Personal en la Educación Infantil.
-
Valoración periódica del alumno que padece patologías degenerativas.
-
Valoración periódica del alumno que ya ha estado dado de alta.
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