Las
programaciones de apoyo de fisioterapia serán elaboradas por el fisioterapeuta
para cada alumno.
Algunos
aspectos que se pueden contemplar son los siguientes:
- Datos personales del
alumno.
- El tipo de afectación
del alumno, número de sesiones que dedicará a la intervención.
- Los objetivos y
actividades programas.
- Registro del
asesoramiento, orientación y coordinación sobre capacidades y necesidades
motrices del alumno (adaptaciones de acceso).
- Ayudas técnicas individualizadas
para las diferentes estancias (centro, aula, alumno).
- Evaluación y
seguimiento del proceso de intervención.
Al
igual que las programaciones de apoyo de fisioterapia, el informe de evaluación
fisioterapéutica será elaborado por el fisioterapeuta para cada alumno.
Algunos
aspectos que se pueden contemplar son los siguientes:
- Datos personales del
alumno.
- Motivos de la
evaluación.
* Valoración inicial del alumno.
* Cambio de ciclo del alumno.
- Diagnósticos del
alumno (médico, funcional, antecedentes médicos relevantes).
- Valoración
fisioterapéutica. Algunos aspectos a considerar:
* Movilidad pasiva y alteraciones ortopédicas.
* Movilidad activa.
* Actividad refleja y sensibilidad.
* Control postural.
*
Motricidad básica.
*
Evaluación de la marcha u otra modalidad de
desplazamiento.
* Esquema corporal, lateralidad, orientación
espacial y temporal.
* Coordinación (dinámica general, óculo manual).
* Equilibrio estático y dinámico.
* Patrón respiratorio.
* Motricidad fina.
* Nivel de autonomía
personal (aseo personal, vestido, alimentación, control de esfínteres).
- Observaciones sobre la relación socio-afectiva.
- Orientaciones
para la propuesta curricular.
*
Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo.
o
Elementos personales. Intervención
fisioterapéutica (atención directa y atención Indirecta.
o
Elementos materiales y de accesibilidad: adaptaciones del centro, aula y del alumno.
*Orientaciones
para la adaptación de las áreas curriculares.
Además de estos documentos, es conveniente que el fisioterapeuta
educativo realice un seguimiento
individualizado de cada alumno, y un informe al finalizar el cuso
escolar en el que se registre el grado de consecución de los objetivos planteados
e incluso un resumen de las posibles incidencias que hayan podido aparecer a lo
largo del proceso de intervención.
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